Por Fernando Arce de Yo Emprendedor

A continuación nueves aspectos fundamentales a tener en cuenta para el desarrollo de un buen networking.

1. La primera impresión es 40% visual. Una apariencia fresca, un atuendo nítido y apropiado para la ocasión y un cuidado personal adecuado, son de mucha ayuda para asegurar un interés inicial.

2. La interacción en el primer contacto constituye el 60% restante. El nivel de cordialidad y el lenguaje corporal hablan mucho de las personas, independientemente del contenido de la conversación.

3. Preparación. Elabore un mini-guion introductorio y si es posible investigue (a nivel básico) previamente a la o las personas de su interés.

4. Proyecte disposición, represente honestidad, mantenga la humildad y sobretodo demuestre un interés genuino en la relación y en los temas de conversación.

5. Branding personal. Procure facilitar la construcción de las conexiones a través de tarjetas de presentación u otras aplicaciones tecnológicas o físicas para el mismo fin. Esté preparado siempre ya que las oportunidades aparecerán en cualquier momento.

6. Cultive las relaciones. Una llamada, correo o reunión social de actualización siempre es apreciada y ayuda a mantener activa la relación.

7. Considere vincular a contactos de su red posiblemente afines entre ellos. Presentar oportunidades a miembros de su red, incluso aunque estas no tengan que ver con los intereses inmediatos propios, es bien reconocido.

8. Si visualiza una oportunidad de negocios a través de alguno de sus aliados o contactos, solicítela o preséntela de manera directa pero cordial.

9. Finalmente, el “networking” más efectivo es aquel que se ejecuta de manera presencial. Actualmente las redes sociales y demás avances tecnológicos nos permiten trabajar en nuestra red virtualmente, sin embargo, para capitalizar oportunidades, tome en cuenta que el encuentro presencial y físico es invaluable e insuperable. ¡A salir a la calle!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *