• Concurso premia a los mejores emprendimientos en seis categorías
  • Hasta la fecha han participado más de 3,000 emprendedores en diez ediciones
  • Se otorgan premios y becas valorados en más de $100 mil dólares

 

San José, 4 de noviembre de 2017

 

Cierre de concurso anual

Este sábado se llevó a cabo la final y premiación de la Competencia Regional de Negocios que realiza Yo Emprendedor en su décima edición, en la que resultaron ganadores seis emprendimientos de las categorías principales de este concurso que convoca a emprendedores de toda Centroamérica.

La actividad tuvo lugar en la Cámara Costarricense de la Construcción en Tibás, en un evento donde 24 proyectos finalistas fueron puestos a prueba en una “batalla final” en la que se evaluaron sus propuestas de negocios en cinco minutos de presentación ante un panel de jueces compuesto por inversionistas, asesores empresariales y representantes del sector público.

Antes de esta etapa final, los participantes presentaron sus ideas de negocios en dos rondas eliminatorias, durante las cuales fueron beneficiarios de estaciones de capacitación enfocadas en cuatro áreas fundamentales para emprender: habilidades de presentación, mercadeo y escalabilidad, finanzas y capital humano. Posteriormente, los proyectos avanzaron a una Ronda de Negocios donde se encadenaron con emprendedores de ediciones pasadas, mentores y participantes actuales del proceso de competición. En esta misma actividad fueron anunciados los 24 finalistas quienes durante dos semanas previas a la final, recibieron el acompañamiento de mentores especializados en sus industrias.

 

Herramientas diferenciadas

“Los participantes de esta edición de la Competencia, recibieron una combinación de capacitaciones virtuales y presenciales para las áreas más fundamentales para el desarrollo de cualquier emprendimiento: presentación, mercado, finanzas y capital humano. Esto se da como respuesta a la necesidad creciente de especializar cada vez más las herramientas de formación que reciben los emprendedores y diferenciarlas de las herramientas ofrecidas a las PYMES, en procesos más puntuales y de más fácil acceso”. Comentó Emmanuel Gutiérrez, director de la Competencia de Negocios.

 

Maduración más acelerada y menos mortalidad

“Hemos identificado una mayor aceleración en el ciclo de vida de los emprendimientos. Se comienzan a frecuentar la adopción de tendencias basadas en aprender “rápido y barato”, lo cual resulta especialmente importante para la validación de productos y mercados. Esto, aunado a la capacitación especializada y a las facilidades de encadenamiento, reduce notablemente la tasa de mortalidad, la cual es de un 36% en promedio para los emprendimientos que participan en la Competencia en Yo Emprendedor. Esto quiere decir que tenemos cada vez más emprendedores que consolidan rápidamente su modelo de negocio”, agregó Gutiérrez.

Este certamen otorga premios para las siguientes categorías: Gestación, Crecimiento, Social, Innovación en la Construcción, Mujer Emprendedora, Actitud Emprendedora y un reconocimiento al emprendedor con el mejor “Elevator Pitch”. Los premios otorgados a los ganadores están valorados en más de USD $100 mil dólares y consisten en paquetes de asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, tramitología, financiamiento e inversión, así como mentoría de parte de la organización Voces Vitales para el premio Mujer Emprendedora y una beca del Programa de Alta Gerencia del INCAE Business School, la cual será otorgada a la persona con mejor Actitud Emprendedora.

Estos premios son aportados por Mesoamerica Investments, EY Centroamérica, BLP Abogados, Florida Ice & Farm y JP Asesores, donde además se ha sumado el apoyo de más patrocinadores como Grupo Mutual y la Cámara Costarricense de la Construcción, quienes por segundo año consecutivo premian al proyecto más innovador en el sector de la Construcción. Asimismo, la Iniciativa Dinámica (BCIE-UE-KfW) se suma por primer año como parte del grupo de patrocinadores de la Competencia de Negocios, con el objetivo de potenciar el crecimiento de microempresas en Centroamérica (ver nota ampliada al final del comunicado).

 

 

Categorías y Ganadores

  • Reconocimiento al Mejor Elevator Pitch. Ganador: Ronald Xirinachs y Natalie Farrer, proyecto True North. Descripción: True North es la primera escuela de aprendizaje personalizado de Costa Rica. La metodología de educación tradicional, creada en buena medida para satisfacer las necesidades laborales de la Revolución Industrial, es por diseño inadecuada para nuestros tiempos. Con el aprendizaje personalizado los niños aprenden naturalmente al respetarse sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses e inteligencias.
  • Premio Especial Mujer Emprendedora. Ganador: Heylin Calvo Vargas, proyecto: Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Acosta. Descripción: laboratorio que responde a la necesidad por parte de los agricultores de contar con semilla asexual limpia de camote, mismas que en los últimos años se han visto degeneradas genéticamente y seriamente afectadas por plagas y enfermedades.
  • Premio Innovación en Construcción. Ganador: Doris Rivera Zamora, proyecto: SPASXL333. Descripción: SPASXL333 es un tipo de pintura que se puede usar como revestimiento, mortero u membrana en embarcaciones navieras combatiendo el óxido y asiendo áreas antideslizantes logrando seguridad para los tripulantes.
  • Premio Categoría Social. Ganador: Estela Aragón Matamoros, proyecto: All Ed. Descripción: All Ed resuelve la necesidad de todo aquel que por algua razón económica, de traslado u otro factor relevante haya desertado el colegio, pueda tener acceso ilimitado al material educativo y una academia de inglés para así tener mejores oportunidades en el futuro.
  • Premio Categoría Lucro – Gestación: Sergio Salazar Bejarano, Plantarte. Descripción: PlantARTE es una compañía 100% costarricense que nace como una propuesta para aumentar el consumo de hortalizas orgánicas pero también para sensibilizar a los adultos y niños con el ambiente y los alimentos. El proyecto consiste en el alquiler de espacios de huerta para producción comunal o individual.
  • Premio Categoría Lucro – Crecimiento: Javier León Chavarría, proyecto QOL Pharma. Descripción: Clínica integral que contempla la revisión de los casos considerando una valoración del estado de salud general del paciente y sus tratamientos farmacológicos. Nuestro objetivo es convertirnos en el principal aliado de las familias impactadas por este tipo de enfermedades, para facilitarles la aceptación de la condición y acompañarles en el redimensionamiento de sus dinámicas diarias que les permitan generar un nuevo concepto de calidad de vida tanto para el paciente, su(s) cuidador(es) y núcleo familiar.

Nota: por decisión del jurado, el ganador del premio Premio Rodolfo Jiménez Borbón – Actitud E, será anunciado posteriormente.

 

 

 

 

Nota ampliada: Detalle de Iniciativa Dinámica, patrocinador de la Competencia de Negocios 2017.

 

Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYME Centroamericanas (DINAMICA)

DINAMICA es una Iniciativa tripartita ejecutada por el BCIE, con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de KfW a través de préstamos, y fondos de cooperación al desarrollo de la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), buscando el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras.

DINAMICA cuenta con un financiamiento de EUR 50 millones provenientes de Alemania y del BCIE los cuales serán canalizados en calidad de préstamos a través de la red de instituciones financieras intermediarias del banco a nivel regional y cuenta con una donación no reembolsable de EUR 3.8 millones de la Unión Europea a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina para asistencia técnica y capacitaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *