Al observar emprendimientos comunes, también conocidos como emprendimientos lucrativos, se denota que su objetivo principal está encaminado a obtener ganancias a partir de una actividad económica. En estos, las cadenas de valor pueden generar un alto impacto social positivo, a través de programas estructurados de responsabilidad social empresarial o bien por medio de la creación de beneficios sociales derivados de las actividades que el negocio realiza. secure web browser . Por ejemplo, existen empresas que no tienen un programa de RSE, pero crean fuentes de empleo con un impacto que ayuda a solventar necesidades sociales.

Hay otros negocios que además de crear puestos de trabajo, colaboran en equilibrar su cadena de valor mediante la reducción de los efectos negativos que tienen sus actividades operativas y la optimización o mejora de otros factores como el medio ambiente y el entorno comunitario.

Por el contrario, los emprendimientos sociales son organizaciones o empresas cuyo fin principal radica en la generación de impacto social y un medio secundario es el desarrollo económico que puede servir como un componente base para la sostenibilidad económica. Esto hace que dentro de las ONG´s, Fundaciones, Asociaciones y otros tipos de organizaciones, las personas relacionadas no busquen como fin la generación de riqueza para reinvertir en otros proyectos. Su aporte a estos entes se ve reflejado en la evolución progresiva de la comunidad o ambiente donde se está creando un impacto positivo.

Dentro de los emprendimientos sociales se puede encontrar, a su vez, diferentes esquemas de sostenibilidad, los cuales sirven para determinar la autosuficiencia económica que presentan este tipo de proyectos. De forma resumida se pueden visualizar los siguientes tipos de organizaciones:

  • Iniciativas de caridad en las cuales no se genera ninguna actividad económica y se depende de donaciones variables y ocasionales
  • Proyectos de desarrollo comunal
  • Cooperativas
  • Asociaciones solidaristas
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Empresas sociales

Existen diferentes medios para la obtención de recursos necesarios de estos entes, para realizar sus actividades operativas. Entre estos se encuentran la recaudación de fondos o donaciones, alianzas estratégicas, subvenciones estatales o del sector privado, venta de patrocinios, obtención de grants de instituciones gubernamentales (proyectos de cooperación) y venta de productos o servicios (empresas sociales).

Si bien es cierto, el factor económico es determinante a la hora de evaluar la factibilidad de un proyecto social, a la hora de ser ejecutado, mas se debe tener en cuenta que su objetivo es propiciar impacto social positivo y que las actividades que realice para sostener su desarrollo, son precisamente para sostenerse y mantenerse en el tiempo.

  • Reply

    wuiliams

    12 06 2018

    exelente comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.