• El Manual para el Emprendedor Migrante es resultado de una investigación realizada por Yo Emprendedor con el apoyo de la Fundación Avina, para identificar las necesidades de los emprendedores migrantes en Costa Rica y la oferta institucional de servicios a los que pueden acceder y a partir de estos resultados generar una guía que les sirva de orientación para el desarrollo de su emprendimiento.
  • El documento contempla elementos claves como la tramitología, información de la economía nacional, sectores en auge y recomendaciones para incrementar las posibilidades de éxito de sus proyectos.

 

Otorgar visibilidad al papel que tienen los emprendedores migrantes en Costa Rica y potenciar las posibilidades de éxito de sus proyectos, son los objetivos principales del proyecto de Migración y Emprendimiento, realizado por Yo Emprendedor, con el apoyo de la Fundación Avina, una organización latinoamericana enfocada en producir cambios que impulsen el desarrollo sostenible con estrategias colaborativas intersectoriales.

 

 

El “Manual para el emprendedor Migrante en Costa Rica” fue lanzado este jueves (26 de mayo)  con el fin de apoyar a las personas migrantes con condición regular en el país que estén impulsando o planeando iniciar un emprendimiento. El evento se realizó dentro del marco del lanzamiento de la Competencia Regional de  Negocios 2016 de Yo Emprendedor, que estará recibiendo inscripciones (totalmente gratuitas) de emprendedores de toda Centroamérica hasta el próximo 29 de julio por medio de la página web:  www.yoemprendedor.net/competencia

A su vez, en el evento se contó con la participación de Geannina Dinarte, Viceministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, con representaciones de fondos de cooperación internacional y emprendedores provenientes de todos los países de Centroamérica que estuvieron presentes para exponer sus proyectos ante inversionistas invitados.

“La organización Yo Emprendedor reconoce al emprendedor migrante como un actor clave para el crecimiento de las economías regionales en toda Centroamérica y con la realización de este documento, marcamos el paso inicial para atender las necesidades del emprendedor migrante en Costa Rica, así como para la detonación de oportunidades y canales de información para la persona migrante regular que ha decidido iniciar un proyecto lleno de retos como lo es emprender en un país extranjero.”, informó Emmanuel Gutiérrez Pizarro, vocero de la organización y coordinador del proyecto de Migración y Emprendimiento.

Según la Encuesta de Hogares de Costa Rica de 2014, un 94% de los migrantes en el país trabaja en el sector privado.  El 30% lo hace manera informal, mientras que un 64% está ocupado formalmente.  De las personas migrantes que trabajan formalmente, un 15% se dedican a actividades propias. Sin embargo, el proceso de emprender no es fácil y hay un complejo conjunto de factores internos y externos al emprendedor que determinan el nivel de crecimiento de sus proyectos. Es allí donde radica la importancia de proveerle de todas las herramientas e información posible para una exitosa implementación de sus ideas y estrategias.

“El manual es una herramienta importante para esta población que no está siendo totalmente atendida,  proporciona los elementos básicos que andamos buscando las personas que queremos emprender o tenemos una idea de negocio, para que se nos pueda facilitar la parte de tramitología y nos oriente a tener más claridad sobre cómo iniciar un negocio”, expresó Dennis Castillo, emprendedor social proveniente de Honduras tras la presentación oficial.

“Se aspira contribuir a la integración económica de los migrantes en sus países de destino y a que se reconozca su aporte al desarrollo económico en estos países. Este manual está dedicado a apoyar la labor de los migrantes regulares en Costa Rica que impulsan o tienen planeado iniciar emprendimientos de negocios, de forma que cuenten con una guía básica para fortalecer su actividad y formalizarla.”, resaltó la gerente programática de la Fundación Avina en Costa Rica, Lil Soto.

Este documento tuvo una validación de su contenido con la participación de un grupo focal de emprendedores migrantes que tienen empresas y proyectos productivos, y se encuentran en operación actualmente. Además, estará constantemente actualizado con aportes de organizaciones nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, e instituciones como la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

 

Contacto para más información:

Emmanuel Gutiérrez Pizarro

Coordinador, Yo Emprendedor

Correo: egutierrez@yoemprendedor.net

Tel: +506 4101-8193 / Cel: +506 6142-7330

  • Reply

    Yira Vera

    28 07 2016

    Excelente iniciativa, el manual es diáfano e instructivo

  • Reply

    Vane O

    23 08 2016

    Maravilloso! felicitaciones por esta excelente iniciativa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *