SAN JOSÉ, AÑO 2013 – La campaña de la 6ta edición de la Competencia debía ser algo importante; reconocer el esfuerzo de Yo Emprendedor durante 6 años consecutivos no iba a ser fácil. No queríamos hablar de nosotros mismos, así que decidimos dar voz a quienes han hecho camino con nosotros: los emprendedores.  Contar su experiencia nos abrió las puertas para que más emprendedores de distintas áreas nos vieran como una oportunidad de crecimiento personal y de negocio.

Es de esta forma que recibimos la inscripción de Biopureza, que en su momento se inscribió como Sistema de Desinfección UV. Referido por una emprendedora cercana a Yo Emprendedor, Johnny Armenta decidió que era el momento de dar a conocer su empresa.

SAN JOSÉ, DOS AÑOS DESPUÉS – Hemos mantenido una relación muy cercana con Johnny, su historia de emprendimiento nos sorprendió y decidimos darla a conocer en varias ocasiones, ante distintos públicos.

En estos momentos, Biopureza se ha desarrollado exponencialmente, ha vinculado otras áreas y más invenciones a partir de la investigación. Aún identifica ciertos obstáculos, mas estos son visualizados como retos por superar.

Está en proceso de consolidar la patente para poder exportar sus productos a Estados Unidos. A grandes rasgos, y para no meternos en discursos muy técnicos, los productos de Biopureza se separan en tres áreas de desinfección: UV, ozono y plantas. Cada una tiene un modelo distinto; sin embargo, los clientes pueden hacer uso de más de un producto, puesto que sus beneficios se enfocan de aspectos distintos.

Biopureza nació gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica, y como acto de agradecimiento, Johnny ha decidido otorgar un porcentaje de sus ganancias a la Universidad para el desarrollo de investigación y nuevos emprendimientos. Su entrega nos ha llevado a buscarlo una vez más, esta vez quisimos preguntarle sobre su experiencia en la Competencia, con una mirada en retrospectiva.

YO EMPRENDEDOR: ¿Cómo fue tu experiencia en la Competencia 2013?

JOHNNY: Entré en la competencia en busca de una oportunidad de darme a conocer. Zarhay me invitó a la Final anterior y ahí decidí que debía participar. Pude ver que muchos de los proyectos tenían muy bien definida la solución que estaban desarrollando y el problema estaba debidamente identificado. Vi mucha innovación en los proyectos y en las formas de emprender.

YO EMPRENDEDOR: ¿Qué sucede después de ganar?

JOHNNY: Principalmente me dieron el impulso y visualización del futuro. Esto puede ser muy personal; sin embargo los premios fueron de esa forma. Después de haber ganado en la Competencia tuve un crecimiento de 2,9 veces en ventas para el primer año, y para el segundo fue de 6,9 veces en ventas. Y todo apunta que este año van a seguir creciendo.

YO EMPRENDEDOR: Finalmente ¿Qué consejo le darías a los emprendedores que van a participar en la Competencia 2015?

JOHNNY: Que nunca dejen de creer en sí mismos. Puede que vean muchos obstáculos en el camino, pero no tienen que tomarlos de esa forma. Hay que aprovechar la Competencia como una herramienta y no un fin en sí mismo. Todo está orientado a seguir creciendo y desarrollando sus capacidades técnicas, profesionales y personales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *