Por Vivian Arias, Yo Emprendedor

 

Innovación es una palabra que desde hace algunos años se escucha a diario, desde anuncios publicitarios, programas de gobierno, centros de investigación, competencias de negocios, empresas privadas, entre otros; sin embargo cabe preguntarse ¿qué es realmente la innovación? ¿cómo saber si tengo un emprendimiento innovador?

Según Joseph Schumpeter, quien introdujo el concepto en su teoría de las innovaciones, la innovación es el establecimiento de una nueva función de producción. Por esta razón, la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

Es importante tener claro que muchas veces las innovaciones se suelen confundir con las invenciones. Estas dos son completamente distintas,  aunque pueden ser complementarias. Una invención o invento es un objeto novedoso, que en muchos de los casos requiere horas y horas de investigación. Para que se convierta en una innovación, debe implicar un cambio en la sociedad, la verdadera innovación se produce cuanto esta invención es aceptada y utilizada por el mercado.

Uno de los principales aspectos a destacar cuando se habla de innovación, es que no solamente se da en un producto o en aspectos tecnológicos; sino que existen diferentes formas de ser innovador, desde cómo se mercadea un producto o servicio, hasta la forma de diseñar un empaque.  Entre las principales formas están:

Innovación en producto/servicio: se centra en buscar la generación de nuevos  productos, servicios o mejora de los existentes. Un ejemplo de esto  es el caso de Apple, desde el principio se caracterizo por ser pionero en el desarrollo de computadoras, pero no se ha quedado ahí  y ha desarrollado nuevos productos y mejorado los existentes, como las distintas versiones del Iphone.

Innovación en proceso: se refiere a la manera en que la empresa lleva a cabo su negocio, incluyendo desde los procesos administrativos hasta los de producción. La innovación en procesos está enfocada usualmente en mejorar su eficiencia y su efectividad. El caso de Donuts Donuts  es un buen ejemplo de esto, la empresa ha innovado en el proceso de fabricación para ofrecer un producto mejorado. Una de las presentaciones del producto es el envasado en blisters individuales con atmósferas controladas (ricas en CO2) que aumentan la duración del producto.

Innovación en el modelo de negocio: se da cuando se altera en forma sustancial los diferentes elementos del modelo de negocio. En la era digital se han desarrollado una serie de modelos de negocio que brindan valor agregado a los clientes y consumidores. Tal es el caso del modelo de subscripciones como el de Netflix, que ha revolucionada la manera de acceder a películas y series con una subscripción mensual.

Tipos de Innovación

Otro de los aspectos importantes a considerar son los tipos de innovación.

  • Por un lado la innovación incremental, la cual se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.
  • Por otra parte la innovación radical, que es toda aquella innovación que contribuye a generar nuevos mercados y nuevas cadenas de valor, mediante la creación de nuevos valores y con la consecuencia final (pero no intencionada) del agotamiento de un mercado existente.

En el mundo de la música se han producido relevantes innovaciones tanto radicales como incrementales. Una innovación incremental fue la de pasar de vender discos en una tienda a venderlos por internet. Y una radical fue de pasar de vender discos por internet a no vender discos y utilizar un sistema como Spotify en el que el usuario no compra discos sino que los puede escuchar por streaming, lo cual le permite tener acceso a casi toda la música disponible en el mundo.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.